PROYECTO DE AULA ÉTICA Y VALORES“LA RESPONSABILIDAD”
CENTRO EDUCATIVO FILIPINAS
PROYECTO DE AULA SEDE EDUCATIVA EL DIAMANTE VEREDA CAÑO
TIGRE BAJO
DOCENTE OLGA LUCIA GUEVARA MEDINA
LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PROMOCIÓN A LA
FAMILIA
INTRODUCCIÓN:
El
proyecto de aula busca organizar los conocimientos de una manera sistemática,
llamativa de fácil comprensión teniendo en cuenta las tic o la tecnología de la
información y la comunicación que el gobierno nacional nos brinda o nos ofrece
a través de computadores para educar, de esta manera y con este
material el proceso enseñanza aprendizaje es más fácil, más práctico y
más efectivo. De esta manera de dar una visión acerca de todo lo relacionado
con el área ética y valores
de la “RESPONSABILIDAD”
aplicada en muestro medio a nivel preescolar y básica primaria de la comunidad
del “CENTRO
EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo.
ANTECEDENTES:
La comunidad del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño
Tigre Bajo, no contaba con la confianza del gobierno
departamental de administrar la educación permanente de los niños y niñas por
ser una zona muy aislada y difícil acceso. Además no cuenta con aulas adecuadas
y servicios de energía, solamente dándoles contratos muy inferiores de tres
meses, ellos tenían que renovar sus contratos para iniciar de nuevo sus
labores, al ver esto los alumnos y
padres se desmotivaban retirando sus hijos e hijas dirigiéndose a otros centro
educativos.
Por tal razón los alumnos y padres aun no hay
conciencia de la responsabilidad de sus deberes y derechos que tienen que
asumir dentro y fuera de la Institución, a pesar que en este momento se
encuentra elaborando un docente de nombramiento provisional.
JUSTIFICACION:
Es muy preocupante la
falta de responsabilidad en esta comunidad educativa a no cumplir con sus
deberes y derechos que les corresponde a actuar de manera
responsable, deudas, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra
persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. Cargo
u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto
determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para
reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente dentro y
fuera del aula del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”,
vereda caño Tigre Bajo.
.
Se
refiere a la capacidad personal de comprometerse y dar cumplimiento a las normas
establecidas en el PEI, en el Manual de Convivencia de la Institución. Una
persona responsable piensa con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar
el tiempo y sale adelante en todas sus labores.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
Demuestra
indiferencia, autoestima, apatía , la irresponsabilidad, compromisos, falta de
los buenos hábitos y modales, desmotivación, falta de pertenencia, toma de
decisiones, desacuerdo, falta de
comunicación, interés, desorden, incumplimiento o inasistencia, la
agresividad verbal, los malos comentarios, falta de aportes, sugerir, ser más
tolerantes, ausentismo más que todo en nivelación académica, organización y compresión entre la comunidad del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño
Tigre Bajo.
.
PREGUNTA
DE INVESTIGACION:
¿Cómo conseguir que los de
familias, estudiantes de preescolar y
básica primaria se interesen e indaguen acerca del valor ético moral de
la responsabilidad?
OBJETIVO GENERAL:
Hacer
un uso adecuado de las diferentes manifestaciones del valor ético de la
responsabilidad y contribuir a la recuperación
de la comunidad del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo.
.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
-Identificar el valor de la responsabilidad para comprometerse y
dar cumplimiento a las normas establecidas.
·
-Cultivar la formación de
valores para vivir en comunidad.
·
Conocer los diferentes aprendizajes de la educación para la
convivencia social a través de la responsabilidad.
MARCO CONCEPTUAL:
MARCO TEORICO:
1- Dialogo y observación en internet la
importancia del valor de la responsabilidad.
2- La escuela en la formación de valores para
vivir en Institución y en la comunidad:
Educando los valores:
La escuela
propicia de una u otra manera el crecimiento y desarrollo integral de la
persona en sus aspectos sociales, afectivos, psicomotores y cognoscitivos. En
este proceso el maestro desempeña una labor irreemplazable en la construcción
de de los conocimientos, donde promueve, estimula y despierta el interés por la
búsqueda de la verdad.
·
¿Cómo
se construyen los valores?:
Los
niños y niñas no adquieren los valores por simple transmisión verbal o imitado
el ejemplo que le ofrecen los adultos. Estos no están impresos en su mente de
una forma pasiva sino que son construidos activamente a través de las
relaciones que establecen con los niños y niñas y de sus propias
valorizaciones.
·
Funciones
de los valores:
Los
valores tienen una gran función en la vida de las personas y por lo tanto
debemos desarrollarlos especialmente en los niños, niñas, jóvenes y
especialmente los padres de familias.
·
Cultivemos
los valores:
A
continuación presentamos algunos valores que pueden ser cultivados tanto en las familias como en
la Institución: La puntualidad, el respeto, colaboración, solidaridad,
honradez, justicia, gratitud, aprovechamiento del tiempo libre y la responsabilidad.
2.- La educación para la convivencia social
dentro y fuera de la Institución:
·
Aprender
a no agredir al congénere:
El
hombre debe ser enseñado a no agredir a su congénere (ni psicológica ni
físicamente), a orientar su agresividad hacia el amor, entendiendo éste como la
“lucha constante por hacer la vida posible”. A ser fuerte pero sin perder la
ternura ni la compasión por el otro.
·
Aprender
a comunicarse:
Todo
acto de comunicación (verbal, gestual, escrita, etc.) busca transmitir un
sentido, una forma de ver el mundo, que se espera sea reconocido por los otros.
·
Aprender
a interactuar:
Aprender
a interactuar supone varios aprendizajes como acercarse a otros, a comunicarse
con los otros, a estar con otros, a vivir la intimidad y aprender a percibirme
y a percibir a otros como personas que evolucionamos y cambiamos en las
relaciones pero guidas por unas reglas básicas universales: “los derechos humanos”.
·
Aprender
decidir en grupo:
Este
aprendizaje implica aprender que los intereses individuales y de grupo existen,
que dichos intereses forman parte constitutiva del ser humano y que son un
factor dinamizador de la convivencia
social si aprendemos a concertar.
·
Aprender
a cuidarse:
La
salud es un bien personal que se construye y se desarrolla a base de
comportamientos. La convivencia supone aprender a cuidar el “bienestar” físico
psicológico de sí mismo y de los otros, por que el cuidado del “bien estar” del
propio cuerpo y el de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.
·
Aprender
a cuidar el entorno:
Aprender
a convivir socialmente es ante todo aprender a “estar en la tierra”. La
convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y
del universo.
·
Aprender
a valorar el saber social:
El
saber social se puede definir como el conjunto de conocimientos, prácticas,
destrezas, procedimientos, valores, símbolos, ritos y sentidos, que una
sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse.
3- Educación, autonomía y solidaridad:
En la
pedagogía moderna se han encontrado relaciones muy estrechas entre autonomía y
pedagogía; por ejemplo, Piaget hizo gran énfasis en que el objetivo de la
educación era la construcción de la autonomía. En 1932, este mismo psicólogo,
que dedico toda su vida a elaborar una de las obras más importantes sobre lo
que son los procesos de construcción del conocimiento en el niño, escribió “EL
DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DEL NIÑO” donde explicó que el desarrollo ético es
un proceso que desde la heteronomía hacia la autonomía.
CONTENIDOS
INTERDISCIPLINARIEDAD (PEI)
Las
áreas que relacionamos el tema tratado sobre el valor
ético la responsabilidad, está basado en
las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, castellano, religión, ética
y valores sin embargo es un problema que
vincula todas las áreas del conocimiento. Pues se busca
la concentración general y se aplicaran los métodos y estrategias
necesarias para lograr algún impacto que logre ver resultados positivos sobre LA RESPONSABILIDAD de la comunidad del “CENTRO
EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo.
.
METODOLOGIA:
Las
estrategias metodológicas están basadas en el enfoque post-positivista
pedagogía colaboracionista donde el maestro es facilitador de las
herramientas como las TIC y a su vez acompañador y líder.
En
colaboración de todos los actores del proyecto solucionaremos o mejoraremos
nuestra convivencia de vida mediante la observación
de vídeos de concentración desarrollo teórico-práctico con
ayudas de las TIC y trabajo comunitario con los niños, niño, adolecente, padres
y el docente del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo.
.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
FORMACION
DE HABITOS:
Charlas,
conferencias sobre la formación de hábitos del valor ético de la responsabilidad
buscadas en Internet a nivel mundial (para concientizar la
comunidad en general) campañas de trabajo individual y grupal, integraciones,
reuniones, celebraciones, cuidado y
protección del buen trato, cuidado y protección de los bienes de la Institución,
carteleras, cantos alusivos, juegos, poemas, trovas, teatro, visitas.
Abrir
un blog de notas para que los niños, niñas, adolescentes y padres del “CENTRO
EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo, para que plasme y
queden como evidencias de sus actividades teóricas-prácticas de las
experiencias realizadas.
OBSERVACION
DE TRABAJO A REALIZAR VIDEOS, FOTOS Y INTERNET:
Todas las actividades
realizadas en el proyecto del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”,
vereda caño Tigre Bajo, se toman videos, fotos, serán observadas
y pegadas a las páginas del internet, al inicio de cada reunión o en el aula de
clase; para que se observen de lo que se hizo en la actividad anterior, para
tener mejor motivación e iniciar con buen espíritu de trabajo para mejorar el
habito del valor ético de la responsabilidad.
Los materiales y recursos se
utilizaran como cámaras, computadores, grabadoras, equipos de sonidos,
micrófonos, vestuarios, cartulinas, pinturas, lápices de colores, hojas de
oficios, de carta, refrigerios, CD, memorias, videos, marcadores, instrumentos
deportivos, palas, peinillas, guarañas ,abonos, malla, postes, carretilla,
rastrillos, semillas, materos, abonos, regaderas, recipientes para desecho
orgánicos e inorgánicos, electrobombas de agua y planta eléctrica , etc.
FUENTE
DE RECURSOS:
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
COSTOS
|
FUENTES DE REURSOS
|
Charlas-conferencias
|
Material
didáctico y gasolina.
|
500.000
|
comunidad
|
Juegos lúdicos
|
Material
didáctico
|
200.000
|
Comunidad
|
Limpieza del
entorno
|
Instrumentos de
limpieza
|
1.000.000
|
Entidades
gubernamentales
|
Cultivo de
hortalizas
|
Adecuación del
terreno
|
300.000
|
Entidades privada
|
Integración
|
Refrigerios-motivación
|
300.000
|
Entidad
privada-comunidad
|
CRONOGRAMA:
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
DURACIÓN
|
MES
|
|||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|||
Desarrollo de la
temática
|
Uso de las tic,
tecnologías de la información y las comunicaciones, dirigidas a la comunidad
en general.
|
Del primer al
tercer mes
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
Videos, fotos,
charlas, internet, concientización
|
Asambleas generales,
|
Entre el primer y
sexto mes
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
Juegos lúdicos
|
Teatro, mimos,
canciones, rondas, dinámicas, carteleras, poemas, trovas, coplas, juegos
deportivos, etc.
|
Del primer mes al
decimo mes
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Limpieza del
entorno
|
Jornadas de aseo, limpieza, carteles, canecas,
reforestación, ornamentación, materos, abonos, mantenimiento, etc.
|
Entre el primer al
decimo mes
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Cultivos de
hortalizas
|
Preparación del
terreno, consecución de herramientas, semillas, abonos, encerramiento y
mantenimiento.
|
Del primer mes al
decimo mes
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Integración
|
Consecución del
refrigerio, preparación de alimentos y bebidas, repartición, limpieza y
adecuación
|
Del primer mes al
décimo mes.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
EVALUACION:
·
Participación
de charlas, fotos, videos, carteleras,
juegos, etc.
·
Observación
de internet, videos, fotos y las tecnologías del tic.
·
Desarrollo
integral de la huerta de hortalizas.
·
Limpieza
y ornamentación del entorno del centro educativo el diamante.
·
Participación
y motivación de juegos lúdicos.
·
Integración y participación de los niños, niñas,
adolescentes y adultos a través de los refrigerios.
·
Concientización
del valor ético de la responsabilidad de la comunidad
educativa “el Diamante de la vereda caño
Tigre Bajo.
·
PSICOLOGIA
SOCIAL, Luz Marina Lara de Prada, Luz Elena Ocampo de Bonivento, elementos
para la formación del niño. Ediciones
USTA, Santa Fe de Bogotá.
·
FAMILIAS
Y OPCIONES NORMATIVAS, Sixto Tirso Junco Gómez, ediciones USTA, Santa Fe de
Bogotá.
·
AYUDAS
EDUCATIVAS, creatividad y aprendizaje, Elizabeth Borda A. Elizabeth Páez R.,
cooperativa editorial magisterio, colección aula abierta, Santa Fe de Bogotá.
·
COLSULTORIO
ESTUDIANTIL, Ética y valores, pro
libros.
·
DICCIONARIO
UNIVERAL INTERACTIVO. Grupo cultural.
WEBGRAFIAS:
Se tendrán en cuenta todas las tecnologías de
las tic, páginas en la red del internet.
CONCLUSIONES:
La escuela debe considerarse como una
comunidad puesto que sus miembros tienen muchas cosas en común y además existen
allí en parte con el propósito de socializarse para ser miembro pleno de la
sociedad.
La escuela tiene misión de preparar a los
educandos para la vida en comunidad, para tal fin debe poseer una estructura
democrática que permita compartir el PODER
Y LA RESPONSABILIDAD. Así mismo debe cultivar valores que enriquezcan
la vida en comunidad, tales la solidaridad, el respeto,, la autonomía,
la cooperación, entre otros.
La inmersión de la
educación en la comunidad del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”,
vereda caño Tigre Bajo, es el resultado de un proceso social,
ideológico y pedagógico, en consecuencia las comunidades han logrado
reconocerse a si misma como gestora de
transformación y de cambio social.
Investigación
Acción Participativa, porque integra a la comunidad en el conocimiento y
solución de sus problemas, generando la autogestión, la reflexión y la
organización para el cambio del “CENTRO EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño
Tigre Bajo.
El hombre
como el ser social es trascendente, por esta cualidad es capaz de “SALIR
DE SI MISMO, DE RELACIONARSE Y COMPROMETERSE CON LOS OTROS”. Hace
explicita su busque para encontrar “SENTIDO A SU VIDA Y DARSE A LOS DEMAS” del
“CENTRO
EDUCATIVO “EL DIAMANTE”, vereda caño Tigre Bajo.
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